sábado, 28 de mayo de 2011

TEMA 3: ESTRUCTURA ORGANICADEL CENTRO ESCOLAR





ÓRGANOS DE GOBIERNO


 EQUIPO DIRECTIVO

  • Dirigir y coordinar las actividades del centro
  • Hacer cumplir las leyes
  • Favorecer la convivencia y resolver conflictos
  • Imponer medidas disciplinarias
  • Impulsar la colaboración de las familias
  • Promover planes e innovaciones
  • Presidir los actos académicos
  • Comunicar al centro como están pendientes de su administración
  • Estar al frente de todo el personal
CONSEJO ESCOLAR

  • Aprobar y evaluar proyectos y normas
  • Aprobar y evaluar la programción
  • Participar en la elección del director
  • Decidir sobre la admisión de alumnos
  • Promover medidas e iniciativas para favorecer la convivencia del centro
  • Analizar y valorar el funcionamiento general del centro

CLAUSTRO DE PROFESORES

  • Formular propuestas a la dirección
  • Aprobar y evaluar el proyecto curricular
  • Evaluar resultados
  • Coordinar la orientación y la tutoría
  • Elegir sus representantes en el consejo

ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN


AMPA

  • Informar al Consejo Escolar y a los miembros de la comunidad educativa de su actividad
  • Elaborar propuestas de actividades para el Consejo
  • Fomentar la colaboración entr el centro y las familias
  • Recibir un ejemplar del Proyecto Educativo del centro y un listado con los libros y el material
  • Recibir información del centro por parte del Consejo Escolar

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

COORDINADORES DE CICLO

  • Participar en el Proyecto curricular y formular propuestas para este
  • Coordinar las funciones de tutoría a nivel de ciclo
  • Funciones y actividades que le proponga el jefe de estudios dentro de su campo de actuación
EQUIPOS DE CICLO

  • Fornular Propuestas al equipo directivo para el Proyecto Educativo
  • Formular propuestas a la coordinación pedagógica para el Proyecto Educativo
  • Organizar y realizar las actividades extraescolares del centro

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

  • Elaborar la propuesta de organización de la orienteción educativa y el plan de acción tutorial
  • Proponer al claustro los proyectos curriculares de etapas para su aprobación
  • Proponer al claustro la planificación general de las sesiones d evaluación y calificación
  • Fomentar la evaluación  de todas las actividades y proyectos del centro
  • Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa
  • Colaborar con la evaluaciones que se lleven a cabo por iniciativa de los órganos de gobierno o de la administración
PREGUNTAS AL COORDINADOR DE CICLO
1. ¿Qué y cómo se organizan las actividades extraescolares?
El coordinador de ciclo junto con el ciclo al completo deciden al principio de curso las actividades extraescolar que se irán haciendo durante el año escolar y el coordinador del ciclo solicitará aquellas que sean necesarias. Todas ellas quedarán reflejadas en la PGA (Programación general anual)
2. ¿Cómo decidir a qué curso debería ir dirigida cada actividad extraescolar?
Teniendo en cuenta cada uno de los niveles que forman el ciclo y las ofertas de actividades extraescolares, estas se distribuyen adecuadamente a los distintos niveles. Ej: Si en la programación de 2º de Primaria hay un tema dedicado a los planetas, ellos realizarían una salida al planetario, y no 1º de primaria ya que ese tema no figura en su currículum.
3. ¿Cómo se llega a ser coordinador?
En la primera reunión de ciclo, el primer punto del día es la elección de coordinador. Entre todos deciden quien será el coordinador/a para ese año, teniendo en cuenta que es un puesto rotativo. Si no hubiera acuerdo el equipo directivo sería el encargado de tomar la decisión.
4. ¿Te quita mucho tiempo libre?
El coordinador de cada ciclo está liberado de alguna hora lectiva para realizar las tareas de coordinación.
5. ¿Das clases aparte de ser coordinador?
El coordinador de ciclo es un tutor o especialista y tiene su horario lectivo completo excepto la o las horas dedicadas a coordinación.
6. ¿Ganas más dinero que un profesor?
El sueldo es el mismo siendo coordinador o no siendo. Hace unos años por ser coordinador te daban unos créditos para aumentar tu sueldo al cumplir un sexenio más.
7. ¿Tienes más vacaciones o menos que un profesor?
Todo el claustro de profesores tienen los mismos días de vacaciones.
8. ¿Cuáles son las funciones del Coordinador?
Participar en la elaboración del proyecto curricular de etapa y elevar a la comisión de coordinación pedagógica las propuestas formuladas a este respecto por el equipo de ciclo; Coordinar la enseñanza con el proyecto curricular de etapa; Coordinar el refuerzo educativo, la adaptación curricular y las actividades complementarias.
PREGUNTAS A UN SECRETARIO ESCOLAR

1. ¿Cuál es la labor más importante que desempeñas en tu puesto de trabajo?
Desde mi punto de vista además de realizar las tareas administrativas propias de mi cargo creo que otra función muy importante es la de atender a las familias, profesores y alumnos.

2. ¿Cuáles son los problemas más habituales?
Al tener un trato directo con familiares, los mayores problemas suelen surgir a este nivel, sobre todo en época de escolarización, donde acude mucha gente en busca de información. Desde mi punto de vista creo que la labor más importante además de realizar las tareas administrativas propias de mi cargo, es la atención a las familias y profesores.

3. ¿Cómo organizas tu día a día?
Lo primero que hago es sacar los vales de comedor y revisar el inventario y tareas pendientes a realizar. Durante todo el día me dedico también a la atención telefónica y personal de familiares, además solucionar los problemas que puedan ocurrir entre alumnos, profesores, etc.

4. ¿Qué época del curso es en la que hay más trabajo? ¿Por qué?
Aunque normalmente tengo mucho trabajo la peor época es  Junio y Septiembre. Porque a principios de curso hay mucho trabajo (horarios, cobro de recibos, actividades extraescolares, adquirir material nuevo, escolarización, familias que trasladan a los niños al centro y piden información). Y a finales de curso también (matrículas, becas, boletines de notas...)

5. ¿Qué tipo de información está informatizada?
Los horarios, datos personales de cada alumno, información administrativa y económica del centro, expedientes, notas de evaluaciones anteriores de los alumnos.

PREGUNTAS A UN DIRECTOR DE UN COLEGIO

1. ¿Qué es lo que le lleva más tiempo en su trabajo? 
En nuestro centro todavía no tenemos administrativos y las tareas burocráticas y administrativas recaen sobre mí. Es todo lo relacionado con becas, escolarización –matrículas-, informes para otros centros de alumnos que se van del colegio, expedientes, etc. Es lo más aburrido y lo me lleva más tiempo.

2. ¿Qué colectivo es el que le da mayores quebraderos de cabeza?
Sin lugar a dudas los profesores.Por ejemplo, cuando protestan por las sustituciones que tienen que hacer (en caso de que falte algún profesor), o cuando tengo que llamar la atención a algún profesor que no hace las exclusivas (= los profesores tienen 5 horas lectivas y una hora obligatoria de permanencia en el centro sin clase. Esta hora se utiliza para los claustros, reuniones con los padres, reuniones de ciclo, comisión de coordinación pedagógica,, etc.).

3. ¿Qué es lo que le da más satisfacciones?
Lo que más me gusta es el poder resolver los problemas que puedan surgir y el poder llevar a cabo un proyecto del centro.

4. ¿Cuál es el proyecto que más le gusta de los que se realizan en su centro?
El mejor proyecto es uno que lleva realizándose durante casi diez años que resulta muy innovador. Es el proyecto de convivencia  que se hace mediante asambleas de clase con delegados y profesores de tutoria de toda primaria.

La clase se reune con su profesor- tutor una vez a la semana y tratan sobre los problemas que pueda haber en la clase, a nivel individual o entre los compañeros y también los problemas que puedan surgir fuera de la clase.
Los delegados también se encargar de llevar propuestas para hacer cosas en común en el centro. Por ejemplo, antes de carnaval, se hace un concurso de carteles. Cada clase presenta el suyo.
Hay reunión de delegados y dos profesores encargados cada quince días. Aquí es donde se elaboran las propuestas, se plantean los problemas que tienen que ver con el centro (los problemas de clase se resuelven en la propia  clase), etc.

PREGUNTAS A UN JEFE DE ESTUDIOS
1.      ¿Cuál es la función que le parece más importante de su cargo? 
Conseguir dinamizar al claustro de profesores implicándolos tanto a nivel proporcional como personal en la consecución de formar personas.

2.      ¿Compagina su cargo con impartir clases magistrales?
Sí, se compagina el cargo bien impartiendo clases o bien participando en la ejecución de los programas que se realizan en el centro (dependiendo del número de unidades que tenga el centro). 

3.      ¿Es flexible su horario? 
El horario va más allá del impuesto por la administración. Se puede considerar cierta forma flexible a que según las necesidades del centro; algunas horas de dedicación a la jefatura de estudios se puedan dedicar a la actividad que sea prioritaria en un momento dado. 

4.      ¿Tienes las mismas vacaciones que un maestro? 
No, el jefe de estudios debe junto con el resto del equipo directivo permanecer 10 ó 15 días más en el centro durante el mes de julio para acabar de organizar toda la documentación que se precisa. 

5.      ¿Cobras más que un profesor? 
Sí, pero poco más. 

6.      ¿Cree que está bien remunerado el cargo de jefe de estudios? 
No está bien remunerado para la responsabilidad que supone y el tiempo que tienes que dedicar que está fuera del horario escolar tanto lectivo como no lectivo. Pero ser jefe de estudios implica vocación por encima de todo lo demás. 

7.      ¿Qué aportaciones hace el jefe de estudios en un proyecto curricular del centro? 
El jefe de estudios coordina la elaboración del proyecto curricular del centro cuidando que la concreción curricular que se hace esté de acuerdo a las necesidades de los alumnos y a la vez desarrollen los contenidos que exige la CAM. 

8.      ¿Puede el jefe de estudios tomar decisiones principales en ausencia del director? 
Sí, porque el jefe de estudios realiza la función del director en su ausencia. 

9.      ¿Quién elige al jefe de estudios? 
En un colegio público el directo, por eso es importante que haya un buen entendimiento por parte del equipo directivo y las mismas tendencias a nivel de aprendizaje. 

10.  ¿Tiene que cuidar el recreo el jefe de estudios? 
No les corresponde por ley, pero los hace normalmente. 
11.  ¿Además de las funciones organizativas y docentes el jefe de estudios es responsable del servicio del comedor? 
Sí, junto con el secretario y el director asumen la responsabilidad de que en el comedor exista orden y disciplina siendo el enlace de comunicación entre las familias y los monitores/as del comedor.


Bibliografía: Las preguntas del secretario pertenecen al blog de Ana.
                   Las preguntas del director pertenecen al blog de Patricia.
                   Las preguntas del jefe de estudios pertenecen al blog de Pablo de los Ríos.


Este es un artículo que he encontrado que me parece un tema muy interesante a tratar. Lo que nos viene a contar es que un cargo como el de director, ya nadie quiere tenerlo porque no compensa el dinero que te dan por él con el trabajo que lleva. Antiguamente, er director era un privilegio, algo que subía tu nivel de vida; ya que estaba considerado como el mejor de los cargos dentro del sistema educativo. Pero hoy en día, plantearle a un profesor ser director es "cargarle" de muchos problemas que no le compensan y demasiadas responsabilidades que no dan ningún fruto.
Esto es una de las formas en la que nos podemos dar cuenta de lo mal que está la educación y lo mal valorizados que están los docentes.

http://es.scribd.com/doc/55549300/Articulo-sobre-organos-escolares



A continuación pongo un fragmento de la película de "El club de los poetas muertos" en la que se puede apreciar lo respetado y valorizado que estaba antiguamente el profesor. Era un ejemplo a seguir. Y este fragmento de la película nos demuestra que ser un buen profesor tiene una influencia muy positiva en el futuro y en la forma de ver la vida de bastante gente.

http://www.youtube.com/watch?v=4SOQOj2zWn8&feature=related



Me he decidido a poner una foto de la película de "Los chicos del coro" en la cual sale el director de orquesta, que también es su profesor, coordinándoles a todos; porque me parece que ese es el trabajo de un director de colegio, el saber cordinar cada una de las partes que forman el conjunto de la escuela para que todas sean una.