viernes, 27 de mayo de 2011

TEMA 2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. LEGISLACIÓN QUE REGULA EN ESPAÑA LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL CENTRO ESCOLAR.

EPÍGRAFES DE LA L.O.E.

  •  Preámbulo. 
  • Título preliminar.
  • Título I. Ordenación de las enseñanzas
  • Título II. Equidad de la educación.
  • Título III. Profesorado.
  • Título IV. Centros docentes.
  • Título V. Participación, autonomía y gobierno de los centros.
  • Título VI. Evaluación del Sistema Educativo.
  • Título VII. Inspección del Sistema Educativo.
  • Título VIII. Recursos económicos.

ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

     EDUCACIÓN INFANTIL.
  • Es de carácter voluntario, y comprende de 0 - 6 años.
  • Formado de dos ciclos, de 0 a 3 años y de 3 a 6 años. Los contenidos están organizados en áreas, y se fomenta una lengua extrajera y  la iniciación en el mundo de las letras.
  • En esta estapa, el niño debe desarrollar una serie de capacidades como la autonomía.
  • En el primer ciclo, hay unas plazas mínimas públicas, pero ya en el segundo ciclo se garantizan suficientes plazas por el gobierno.
       EDUCACIÓN PRIMARIA.
  • Formado por seis cursos, de 6 - 12 años.
  • Comprende tres ciclos, de dos años cada uno. Se organiza en áreas, estas son: Matemásticas, Lengua castellana, lengua extranjera, E.Física, Conocimiento del Medio y Educación artística. Educación para la Ciudadania se añadirá en uno de los cursos del tercer ciclo.
  • Hay una atención a la diversidad y la individualidad. Se trabaja especialmente la comprensión lectora, oral y escrita.
  • El objetivo principal es desarrollar una serie de valores y capacidades.
  • El alumno pasa de curso siempre que el profesor considere que en su aprendizaje a alcanzado las competencias adecuadas. Se evalúa de una forma global y continúa.

       EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
  • Son cuatro cursos. Va desde los 12-16 años.
  • El objetivo principal es que el alumno adquiera responsabilidades, disciplina...
  • Se tendrá especial atención a la adquisición y desarrollo de las competencias básicas.
  • Hay programas de diversificación, estan pensados para la consecución del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • De primero a tercero se cursuran unas asignaturas, que en cuarto cambian, aumentando y podiendo inclinarte ya hacia la especialidad que prefieras.
  • Es continúa y depende de la materia del currículo. Se promociona cuando el alumno consiga los objetivos de la materia. Se repite con dos o más materias pendientes. El alumno puede repetir una o dos veces por curso.
  • Cuando el alumno alcance las competencias y objetivos básicos, obtendra del Graduado.

       BACHILLERATO
  • Su finalidad es dar a los alumnos una formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades, que les permitan incorporarse a la vida activa.
  • Algunos de sus objetivos son consolidar una madurez personal que les permita actuar de una forma responsable y afianzar el espíritu emprensedor.  Y comenzar a realizarse como personas.
  • Se organiza en modalidades: artes, ciencias y tecnologías, humanidades y ciencias sociales.
  • Se quiere favorecer la capacidad del alumno para aprender por si mismo.
  • La evaluación es continua y el profesor decide si el alumno ha alcanzado las competencias básicas.
  • El titulo se recibira por cualquier alumnos que lo haya cursado fovorablemente en cualquiera de sus modalidades.
  • Para acceder a la universidad hay que hacer la prueba de acceso. A la que se podrá presentar toda persona que tenga el título de bachillerato


http://lossecretosdelpatio.bligoo.es/articulo-a-favor-de-la-loe

Es un texto que nos habla de la importancia que tiene el cambiar primero la situación en la que se encuentra el profesor, porque esto dará una mejora de la educación que el alumno recibe y una mejora también en el ambiente educativo. Que, aunque, la LOE esté hecha para la mejora de los centros públicos y no privados o eclesiásticos, es una reforma educativa totalmente necesaria para poder avanzar en el camino de la enseñanza. Y este camino es muy importante ya que está formando a las personas del futuro, nuestros hijos, sobrinos e incluso hermanos.


http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/12/espana/1131772817.html


Este artículo critica que la LOE no deja elección a los padres del modo en el cual quieren educar a sus hijos, sino que tienen que seguir el que les hes impuesto por el gobierno, algo que la Contistución defiende la postura de los padres.
También critica la excesiva ayuda a los colegios públicos privatizando parte de los cursos o ciclos que antes los colegios concertados tenían una ayuda del gobierno.

http://www.youtube.com/watch?v=j1nvvOGC008

Este video hace un análisis de cómo está la educación en España. Y podemos ver que está muy por debajo de la media de muchos países desarrollados como nosotros.