miércoles, 30 de marzo de 2011

TEMA 1 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

Las definiciones que encontracmos en el diccionario de :

ORGANIZAR: "Establecer o reforma algo para lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuadas" (RAE)
Un ejemplo sería la situación de las mesas en el aula.
ORGANIZACIÓN: "Asociación de personas reguladas por un conjunto de normas en función de unos determinados fines" (RAE)
Un ejemplo sería el AMPA

Según la OE, es un término polisémico:

"La organización escolar es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elemento que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación".
(García Requena: 24)


El objeto comienza en el estudio de los centros educativos escualas para ver lo que allí sucede, respecto a relacciones y sucesos.

 CARACTERÍSTICAS

  •  Está formada por individuos : alumnos, profesores, adeministrativos, etc. Comunidad educativa.
  •  Orientada hacia fines y objetivos: de tipo relioso, ideológico....
  •  Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó.
  •  Tiene que haber interacción entre los elementos.
  •  Continuidad en el tiempo; desdes los primeros documentos escritos hay referencias de la escuela y son producto de ella...

 COMPONENTES SEGÚN ANTÚNEZ, 1993

  •  Objetivos
  •  Recursos
  •  Estructura (estabilidad)
  •  Tecnología (conjunto de acciones)
  • Cultura
  • Entorno



ELEMENTOS

  •  Elementos materiales: Los soportes básicos sobre los que se cimentan los demás. Espacios y recursos.
  •  Elementos personales: Lo más importantes. Son el capital humano: alumnado, profesorado, personal, familias....
  •  Elementos formales y funcionales: factores que marcan las pautas y regulan las acciones. Proporcionan el marco idóneo de trabajo. Sistema Escolar, Órganos de Gobierno, clima, horario, evaluación, relaciones...
  •  Elementos auxiliares y complementarios: contribuyen a un mejor desarrollo de los anteriores y los complementan desde instancias externas. Actividades extraescolares, servicios complementarios de apoyo a la escolarización , relaciones Centro - Comunidad....

Las ciencias son encuadradas en las ciencias de la educación según García Requena del siguiente modo:



Es un video que me parece muy interesante ya que habla de las reformas educativas para la intodrucción de los estudiantes en el mundo laboral, y por eso se debe sumar la educación de las emociones.... Y de este modo adaptarse a la vida actual.
http://www.youtube.com/watch?v=8EICxxmMzac

* La Organización Escolar para que sea científica y rigurosa requiere un conocimiento preciso y exacto de:
- El Sistema Escolar vigente en la nación.
- De los distintos tipos de Centros en los que este Sistema se plasma y concreta.
- De los diversos elemetos que concurren en cada realidad educativa, como partes interdependientes y no aisladas.